Dinámica del trenecito


Video obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=UlC9_sYAea8 Elaborado por www.ministerioscvm.com.mx [Consultado el 25 de marzo del 2009]

¿QUÉ ES LA DINÁMICA GRUPAL?



Según lo expresa Olmsted (1963), “la dinámica de grupo constituye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”, Klineberg (1963) sostiene por otro lago que, “no es fácil definir o limitar la importante zona de la dinámica de grupo”, la cual en una primera definición de acuerdo a este último autor consistiría en “la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos” e incluye un cierto número de técnicas.


Por otra parte para Knowles (1962), la dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo.

La dinámica de grupo es un “campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera como lo hacen”.

El término dinámica implica la noción de unas fuerzas complejas e interdependientes dentro de un campo o marco común. Como podrá concluirse, es importante señalar después de haber revisado algunas definiciones que la “expresión dinámica de grupo” no siempre se utiliza, por desgracia, en un sentido preciso. Como consecuencia, han surgido expresiones sustitutivas, tales como: procesos de grupo, psicología de grupo, relaciones humanas, que no expresan el término en un sentido exacto.

Tomado de:

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA ¿Qué es la dinámica grupal? [En línea] http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/disdidactico/dinamica/1.pdf [consultado el 19 de marzo del 2009]



jueves, 19 de marzo de 2009

DINÁMICA DEL BUZÓN

Objetivo: Presentación personal

Edades: A partir de segundo de primaria.


Materiales: buzón de cartón, hojas para cada integrante y colores.

Instrucciones:
1.- Repartir a cada integrante una hoja y un color.
2.- Cada integrante deberá escribir su nombre, tres cualidades y qué le gusta hacer en su tiempo libre.
3.- Cada integrante doblará su hoja y la introducirá en el buzón.
4.- Volverá a pasar cada integrante y sacará del buzón una hoja al azar.
5.- Leerá en voz alta lo escrito en la hoja y se la entregará a la persona que le pertenece cuando ésta levante la mano.

Elaborado por: C. Rendón, M. Martínez y M. Cortés